greetings
Greetings
Director: Brian De Palma.
Guión: Brian De Palma y Charles Hirsch.
Intérpretes: Robert De Niro, Jonathan Warden, Tina Hirsch, Gerrit Graham, Richard Hamilton, Megan McCormick, Allen Garfield.
Música: Eric Kaz, J. Stephen Soles, Artie Traum.
Fotografía: Robert Fiore.
EEUU. 1968. 93 minutos.
Antes de convertirse, junto con Scorsese, Coppola, Lucas, Malick y Spielberg entre otros, en uno de los portavoces de la última generación dorada de directores de la industria hollywoodiense, Brian De Palma abrió fuego con una serie de películas underground del off New York cinematográfico, que tienen el interés añadido de contar con la presencia de un novato De Niro, antes de que Coppola y Scorsese lo lanzaran al estrellato.
Vietnam de fondo
Greetings es la primera de estas películas, cuya radical y rupturista propuesta se entronca en la experimentación pura con la cámara, síntoma iniciático que en realidad, bajo otros envoltorios, revela idéntico gusto que el demostrado por el realizador ulteriormente: la filigrana visual y el artificio. Con la simple premisa del seguimiento episódico de los avatares vitales de tres jóvenes en la Nueva York de los primeros años de la guerra de Vietnam, De Palma se centra en desgranar de forma ora extravagante ora estimulante tanto las inquietudes políticas de su generación (uno de los chicos intenta manejárselo para no pasar el examen físico del ejército, otro está obsesionado con el asesinato de JFK), como los fetiches personales del realizador (el tercer personaje, encarnado por DeNiro, hace las veces de un sosías del propio DePalma, y la película lo retrata como un auténtico voyeur). En su delirio argumental, nunca exento de cierto cinismo, esos elementos se ponen en la picota –bajo la mirada a menudo obtusa de los encuadres- con toda libertad, al punto de mezclar impunemente el sexo con la política, signo de la neurosis incipiente en las mentes de su generación.
0 comentarios